El cáncer de mama es una de las neoplasias más frecuentes en la mujer. Para tener una idea aproximada de su frecuencia, basta saber: “Que cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo”, y que “Una de cada 8 mujeres que alcance la edad de 80 años, habrá sufrido un cáncer de mama”.
La detección temprana de esta enfermedad es la única posibilidad de curación y esta detección es posible, en la mayoría de los casos, con mínimos conocimientos sobre el tema y mediante exámenes relativamente simples.
¿Qué es necesario saber?
- a) El cáncer de mama es muy infrecuente antes de los 35 años de edad. Aumenta a partir de entonces, y predomina en las mujeres con 50 años o más.
- b) En las mujeres con antecedentes familiares cercanos de cáncer de mama (madre, hermanas), la aparición de este tipo de cáncer es mucho más frecuente que en la población general
- c) Cuando el cáncer de mama se detecta precozmente, la sobrevida a los 5 años es del 96%.
- d) Las mujeres deben aprender lo que se denomina “autoexamen mamario”. Ello consiste en la observación y palpación periódica y sistemática de ambas glándulas mamarias, de modo de reconocer lo que es normal y, eventualmente, detectar cualquier cambio sospechoso.
- e) La consulta médica no debe demorarse cuando se detecta alguna anormalidad en el autoexamen: secreción por el pezón, palpación de algún sector con mayor consistencia o dureza.
- f) Es recomendable la realización de una mamografía (estudio radiológico de la glándula mamaria) anual, a partir de los 35 años de edad. En las mujeres con antecedentes familiares de cáncer mamario, se recomienda una mamografía anual a partir de los 30 años de edad.
- g) El cáncer de mama también se observa en el varón, aunque con una frecuencia mucho menor que en la mujer.