VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Estimados beneficiarios:

En el pasado mes de diciembre y tal como había anunciado el Gobierno Nacional, llegaron las primeras vacunas contra el Coronavirus SARS-CoV-2. A partir de ese momento se puso en marcha el Programa de Vacunación para esta pandemia.

Este Programa tiene previsto, tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como de las distintas jurisdicciones, que la vacuna se aplique en primer término a las personas con mayor exposición al virus y a partir de entonces y en forma escalonada, a los distintos grupos de riesgo, de mayor a menor, para finalizar con la vacunación de la población general. Por esta razón, las dosis iniciales fueron aplicadas al personal de salud y dentro de éste aquellos más expuestos al contagio (Unidades de Terapia Intensiva, Guardia, etc.)

Se estima que para neutralizar la pandemia debería vacunarse el 70% de la población total, es decir lograr la llamada “inmunidad de rebaño”. Este es un proceso, que llevará varios meses de aquí en más. El plan de vacunación incluye también a los pacientes que tuvieron COVID-19.

Es de público conocimiento, la dificultad que tienen los laboratorios para producir las cantidades de dosis necesarias de todos los tipos de vacunas. Esta situación ha retrasado la vacunación en distintos países y el nuestro no es la excepción.

Las Obras Sociales no son las encargadas de ejecutar el Programa de Vacunación, sino el Ministerio de Salud y las distintas autoridades sanitarias de cada provincia. El Policlínico Central de la UOM, como dijimos en una comunicación previa, fue seleccionado entre otros efectores privados, como centro de vacunación para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En consecuencia, se debe estar atento a las comunicaciones que emanen del Ministerio de Salud de la Nación, como de los Ministerios de CABA y provinciales, sobre el procedimiento a seguir para recibir la vacuna, para lo cual se recomienda recurrir a la página oficial de cada una de estas entidades. Llegado el momento, podrá accederse a la plataforma que permita la inscripción de modo virtual, incorporando los datos personales que allí se requieran.

Cualquier información adicional que reciba la OSUOMRA, será comunicada por este medio a todos sus afiliados.