¿Me tengo que vacunar? ¿Cómo sigue mi esquema de vacunación?
Si ya pasaron 4 meses desde que te aplicaste la última dosis, es importante que sepas que para tener una protección adecuada, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo, priorizando la indicación en los siguientes grupos:
Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad . ¡Los refuerzos sirven!
La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales de todo el país. Consultá en tu jurisdicción el lugar más cercano.
Consulte la página: www.argentina.gob.ar
]]>
Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional de las vacunas IPV (poliomielitis) y triple viral ( sarampión, rubéola y paperas ), más allá de la dosis recibida previamente.
Es gratuito y obligatorio. Si todos y todas tenemos el calendario de vacunación completo contra la enfermedad, podemos evitar que resurjan en nuestro país.
Acercate a cualquier vacunatorio u Hospital Público, Municipal, Provincial o Nacional.
4) Objeción de conciencia: Si el profesional que asiste es Objetor de conciencia, derivar a profesional del equipo tratante NO objetor dentro de las 24 hs.
5) Consulta Seguimiento IVE
FORMULARIO
El Ministerio de Salud de la Nación habilitó un formulario de denuncias para situaciones en las que las obras sociales o prepagas te nieguen o restrinjan el derecho a la Interrupción voluntaria del embarazo. En ese caso podés completar este formulario de reclamo. Todos tus datos son confidenciales. Una persona del equipo de la Superintendencia de Servicios de Salud se contactará con vos a la mayor brevedad.
Uso BUCAL:
Son tres pasos:
Uso VAGINAL:
Si se elige la vía vaginal, es importante hacer pis antes de colocar las pastillas y lavarse las manos.
Si en el momento en que hay que poner las pastillas se está con sangrado abundante,esperar a que disminuya un poco aunque esto signifique retrasar la colocación.
Para tener en cuenta:
¿Qué debería pasar con el uso de la medicación?
La medicación provoca contracciones. así que se pueden sent1r dolores parecidos o más fuertes a los menstruales. Puede haber sangrado abundante y coágulos. Y se debe producir la expulsión del saco gestacional.
Además, es común que el tratamiento con misoprostol produzca efectos secundarios que pueden ser molestos y que no deben generar alarma si aparecen dentro las 24 horas de iniciado el tratamiento:
Dolor abdominal – Escalofríos – Náuseas – Vómitos – Cólicos – Diarrea – Fiebre mientras dure el proceso
También ayuda mucho a aliviar el dolor ponerse calor en la panza o en la cintura y estar junto a alguien que pueda acampanar de manera amorosa.
Si se quiere evitar un nuevo embarazo es necesario empezar a usar un método anticonceptivo lo antes posible, ya que la fertilidad
se puede recuperar 7 a 1O días después del tratamiento.
Luego de un aborto realizado de manera segura, puede usarse cualquier método anticonceptivo y es recomendable hacerlo de manera inmediata. No hace falta esperar a la próxima menstruación. Para usarlos es necesario tener una consejería, o sea, recibir información para elegir el método que se prefiera entre las opciones seguras según los antecedentes de salud.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA Y LEGAL DEL EMBARAZO EN EL MARCO DE LA LEY 27610
Datos de la niña, adolescente, mujer o persona con capacidad de gestar
Nombre y apellido:____________________________________________________________
Documento (tipo y No): _____________ Domicilio:______________________________ Localidad: ____________ Provincia:
Edad: ___ Fecha de nacimiento: ___ /___/___
Fecha de primera consulta a Policlínico UOM ___ /___/___
Confirmo que
Nº de historia clínica:_______________
De este modo, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 27.610, consiento libremente a: (señalar lo que corresponda):
Firma persona solicitante:______________________________Aclaración:______________________________ DNI:_______________
Firma de profesional interviniente:______________________Aclaración:______________________________ Matrícula:_______________
El presente documento se extiende por duplicado, cuya copia se entrega a la persona solicitante.
Debe dejarse constancia o incorporarse este consentimiento en la historia clínica.
Constancia de la asistencia del/a referente afectivo o representante legal
De acuerdo al artículo 8 de la Ley 27.610, en este caso se requiere la asistencia de su progenitor/a, representante legal, referente afectivo, o de una persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado o una persona allegada, debido a que la persona solicitante es:( señalar lo que corresponda)
Firma:______________________________ Aclaración:______________________________
Relación con la persona solicitante: ______________________________ DNI:_______________
Día /Mes/Año
Constancia de la asistencia de la persona de apoyo
De acuerdo al artículo 9 de la Ley 27.610, en este caso se requiere la asistencia del apoyo designado judicialmente, representante legal o de una persona allegada, debido a que la persona solicitante: (señalarlo que corresponda)
Firma: ______________________________ Aclaración: ______________________________
Relación con la persona solicitante ______________________________ DNI _______________
Día /Mes/Año
El presente documento se extiende por duplicado, cuya copia se entrega a la persona solicitante. Debe dejarse constancia o incorporarse este consentimiento en la historia clínica.
Como sabemos, la campaña de vacunación contra la enfermedad COVID-19 está en marcha en todo el país. Las dificultades para implementar un proceso de vacunación más rápido, surgen de la incapacidad que tienen los Laboratorios farmacéuticos para producir vacunas en la cantidad suficiente para satisfacer la demanda que existe a nivel mundial. Es por todo ello, que han debido fijarse criterios de vacunación que priorizaran los grupos de personas más expuestas al contagio y aquellas de mayor edad o con factores de riesgo donde la enfermedad se manifiesta más gravemente. De ahí en adelante, y conforme el país vaya recibiendo nuevos cargamentos, la vacunación se irá extendiendo al resto de la población hasta lograr que el 75 a 80 % de la misma esté vacunada. Este objetivo es el que permitirá controlar la pandemia.
¿Qué sucede con aquellos que ya se vacunaron?
Lo primero que hay que saber, es que la efectividad de las vacunas no es exactamente la misma y que puede variar de un tipo a otra. No obstante, todas son efectivas, entre un 90 y 100% para evitar las formas graves de enfermedad. Vale decir, un paciente vacunado podría contraer la enfermedad, pero seguramente tendrá un curso leve.
¿Qué cuidados debe tener un paciente que recibió la dosis completa de vacunación?
Hasta tanto no se extinga la pandemia, los pacientes vacunados deben cumplir con las recomendaciones sanitarias de distanciamiento, lavado y desinfección de manos, superficies y objetos que se toquen frecuentemente, así como el uso del tapaboca.
La vacunación protege contra la enfermedad y especialmente contra las formas graves de la misma, pero el paciente vacunado puede ser portador del virus y contagiar a otros.
¿Aquel que tuvo COVID-19 debe vacunarse?
Sí, debe vacunarse. La vacunación genera una inmunidad superior a la producida por la enfermedad, y las vacunas protegen contra diferentes cepas del virus. En consecuencia, no deben eximirse de la vacunación aquellos que hayan contraído previamente la enfermedad.
¿Cómo proceder ante la posibilidad de recibir la vacuna antigripal?
Como principio, no se recomienda superponer vacunas antivirales. En esta época, correspondería aplicar a las personas adultas, especialmente aquellas con factores de riesgo, la Vacuna Antigripal y la Antineumocóccica, que suelen darse juntas.
– Si alguien tiene fecha cierta para recibir la 1er dosis de Vacuna contra el COVID-19, debe priorizar esta vacunación a la antigripal.
– Si recibió sólo la 1er dosis de Vacuna contra el COVID-19, debe esperar haber recibido la 2° dosis antes de aplicarse la Vacuna Antigripal.
– Si recibió las dos dosis de Vacuna contra el COVID-19, debe dejar transcurrir 20 a 30 días antes de aplicarse la Vacuna Antigripal.
– Si estuviera en lista de espera para la vacunación contra el COVID-19, puede aplicarse la Vacuna Antigripal, pero deberá respetar el plazo de 20 a 30 días para recibir la vacuna contra el COVID-19.
Prevenciones
Sepan compañeros que la pandemia no se ha extinguido. Es muy probable que se observe una nueva ola de la enfermedad con la llegada del invierno, como se ha dado en diferentes países del mundo. La existencia de focos muy importantes de infección por Coronavirus en países vecinos, incrementa el peligro de su propagación a nuestro territorio. Las autoridades sanitarias tomarán las medidas que correspondan para mitigar el impacto, pero la comprensión y colaboración personal de cada uno de nosotros, es muy importante para controlar y reducir los daños en la salud y vida de muchas personas.
]]>En el pasado mes de diciembre y tal como había anunciado el Gobierno Nacional, llegaron las primeras vacunas contra el Coronavirus SARS-CoV-2. A partir de ese momento se puso en marcha el Programa de Vacunación para esta pandemia.
Este Programa tiene previsto, tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como de las distintas jurisdicciones, que la vacuna se aplique en primer término a las personas con mayor exposición al virus y a partir de entonces y en forma escalonada, a los distintos grupos de riesgo, de mayor a menor, para finalizar con la vacunación de la población general. Por esta razón, las dosis iniciales fueron aplicadas al personal de salud y dentro de éste aquellos más expuestos al contagio (Unidades de Terapia Intensiva, Guardia, etc.)
Se estima que para neutralizar la pandemia debería vacunarse el 70% de la población total, es decir lograr la llamada “inmunidad de rebaño”. Este es un proceso, que llevará varios meses de aquí en más. El plan de vacunación incluye también a los pacientes que tuvieron COVID-19.
Es de público conocimiento, la dificultad que tienen los laboratorios para producir las cantidades de dosis necesarias de todos los tipos de vacunas. Esta situación ha retrasado la vacunación en distintos países y el nuestro no es la excepción.
Las Obras Sociales no son las encargadas de ejecutar el Programa de Vacunación, sino el Ministerio de Salud y las distintas autoridades sanitarias de cada provincia. El Policlínico Central de la UOM, como dijimos en una comunicación previa, fue seleccionado entre otros efectores privados, como centro de vacunación para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En consecuencia, se debe estar atento a las comunicaciones que emanen del Ministerio de Salud de la Nación, como de los Ministerios de CABA y provinciales, sobre el procedimiento a seguir para recibir la vacuna, para lo cual se recomienda recurrir a la página oficial de cada una de estas entidades. Llegado el momento, podrá accederse a la plataforma que permita la inscripción de modo virtual, incorporando los datos personales que allí se requieran.
Cualquier información adicional que reciba la OSUOMRA, será comunicada por este medio a todos sus afiliados.
]]>
El aislamiento social y todas las medidas preventivas tomadas por el Gobierno a partir de marzo 2020, han logrado retrasar la aparición de contagios múltiples por esta virosis, reforzar el sistema sanitario e inculcar en la población las medidas de protección.
En la actualidad, convivimos con una circulación masiva del virus en algunas regiones del país, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense. El crecimiento de casos COVID-19 es exponencial como también las posibilidades de contagio.
Muchas de las disposiciones de prevención, sugeridas por el Ministerio de Salud y fijadas por el Gobierno Nacional, es difícil que puedan aplicarse nuevamente luego de varios meses de cuarentena.
En consecuencia, tengamos presente:
¡Por favor a no descuidarse y distenderse, que el peligro aún no pasó!
¡Considerar que toda persona, aunque no lo parezca, puede ser portadora del virus y contagiar!
]]>Nos es grato compartir con Uds., el reconocimiento efectuado por parte de las autoridades sanitarias al Policlínico Central de la UOM.
Este reconocimiento tiene que ver específicamente, con la selección de nuestro principal Centro propio en Capital Federal, como apto para recibir y aplicar la vacuna contra el virus responsable de la enfermedad COVID-19.
Como todos Uds saben, a fines de diciembre del año pasado llegaron las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, proveniente del Centro Nacional Gamaleya de Rusia, uno de los Institutos más reconocidos del mundo en la elaboración de vacunas.
La situación de pandemia actual y la necesidad de contar con Centros capacitados y confiables para la vacunación, ha requerido la fiscalización por las Autoridades Sanitarias jurisdiccionales de los lugares que se ofrecieron como vacunatorios.
En tal sentido, el Policlínico Central ha debido: comunicar su capacidad de almacenar las vacunas y garantizar la conservación de la cadena de frío; capacitar al personal designado para vacunar; establecer los puestos vacunación; desarrollar un normativa y circuito de vacunación; y elevar el listado del personal de salud en condiciones de vacunarse, conforme la normativa del Ministerio de Salud.
Asimismo, y luego de superar las inspecciones de las Autoridades Sanitarias de CABA, el Policlínico firmó un “Convenio de Distribución, Conservación y Dispensa de Vacunas contra el Convid-19” con el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De este modo, El Policlínico Central de la O.S.U.O.M.R.A. forma parte de los 20 Centros privados de CABA, autorizados para la vacunación.
]]>